17 de enero de 2008

La SGAE nos enseña como robar... nuevamente

Aunque no suelo postear notícias de este tipo, creo que el hecho sucedido se merece una excepción. Y es que una vez más, esa organización de ladrones que se autoproclaman los defensores de la cultura, han vuelto a demostrar que no son más que unos auténticos mafiosos sedientos de dinero. No les basta con sus injustos cánones para sacar dinero a los ciudadanos, sino que también necesitan ir buscando en particulares, festejos, actos culturales de pueblos, etc. para poder ir sacando pequeñas ayuditas monetarias con las que pagarse sus cochecitos, edificios, y demás.

En fín, notícia publicada en 20minutos.es:

La SGAE embarga 500 € a una asociación vecinal por dar tres conciertos gratuitos

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha conseguido que un juez embargue las cuentas de la asociación de vecinos de San José por los derechos de autor de tres actuaciones gratuitas realizadas en 2004 y 2005 y por las que tampoco cobraron los artistas invitados. En concreto, se les ha embargado 500 euros.

El embargo de las cuentas se produjo en octubre de 2007 por las actuaciones realizadas por El Ballet de Zaragoza, María José Hernández y el taller de San José en el Centro Cultural Teodoro Sánchez.

El presidente de la asociación, Manuel Andrés, no entiende por qué tienen que pagar este dinero "por fomentar la cultura, sin ánimo de lucro". Los tres espectáculos se llevaron a cabo de forma totalmente gratuita. No se cobró entrada y los artistas no cobraron minuta.

En estos casos de espectáculos sin ánimo de lucro, la SGAE envía a la asociación implicada una carta para que los autores renuncian a sus derechos, lo que al final eximiría a la entidad del pago. Sin embargo, la asociación de vecinos asegura que no han recibido ningún aviso previo. "Nosotros no hemos recibido esa carta", afirma Manuel Andrés.

La asociación de vecinos de San José ha exigido al presidente de la SGAE que les reciba, "pero no ha querido escucharnos". Manuel Andrés afirma que seguirán "luchando por fomentar la cultura" y ofrecerán a los vecinos "dos actuaciones al año de este tipo".

2 comentarios:

Miquel Port dijo...

¡Actualice ya!

Unknown dijo...

Cierto Miquel, parece un cachondeo. Pero cuando parece que vas a tener tiempo, al final vienen circunstancias aún peores para no poder. A ver si empiezo a regularizar un poquito esto... jejeje.

Saludos.